Ir al contenido principal

Vuelta al cole ¿Vuelta a la normalidad?



En estos momentos que nos ha tocado vivir, sin precedentes, absolutamente excepcionales, la “normalidad” no se sabe del todo dónde queda y cómo quedará definida cuando esto “pase”. Como parte  de la normalidad se incluye la asistencia a los centros educativos que se han visto cerrados en estos meses. Pero ¿cómo será la reapertura de los centros? ¿Qué medidas de seguridad habrá que tomar? ¿Cómo afectará a nuestras relaciones? ¿Y cómo se iniciará el curso y se adaptará a los diferentes ritmos de los estudiantes?.
En España  se habla de la posibilidad de una vuelta a las aulas escalonada y posterior a la reapertura del confinamiento, aunque aún es pronto para saber cómo sucederá este proceso. No obstante, sí  podemos valorar cómo está sucediendo la vuelta en otros países que ya están volviendo a las clases.  

En China, las provincias del noroeste, menos afectadas por el Covid-19  reabren los centros educativos tras 30 días sin nuevos contagios y lo hacen extremando las medidas de seguridad:
  •          Desinfección continuada de las aulas, entre 3 a 6 veces al día
  •          Uso obligatorio de mascarillas para todas las personas
  •          No se comparte pupitre
  •         Incorporación de mamparas individuales en los pupitres y en el comedor
  •          Controles de temperatura a la entrada del centro con detectores por infrarrojos o termómetros
  •          Presentación de documentación a la entrada para asegurar que están sanos
  •          En algunos centros los alumnos se deben poner visera
  •          Horarios escalonados para evitar aglomeraciones

Por su parte Dinamarca también ha reabierto las escuelas, y ha sido el primer país europeo en hacerlo y antes de abrir bares y restaurantes. Sin no poca controversia y oposición de las familias que piensan que es demasiado pronto. Se reanuda así la actividad para los menores de 13 años, el resto sigue trabajando online en casa. La recuperación de las clases está siendo escalonada, de momento han abierto la mitad de las escuelas del país y el 35% de las escuelas en la capital. Algunas medidas de seguridad en estas escuelas son:
  •          Prohibir grupos de más de 10 personas
  •          Adaptación del tamaño de las aulas adaptándose a grupos más reducidos. Esta adaptación está en proceso
  •          Marcas en el suelo para garantizar  la distancia entre personas

La aplicación de estas medidas requiere un sobreesfuerzo en la coordinación y gestión de todos los centros educativos. La necesidad de preparar los espacios físicos, disponer de los recursos necesarios para controlar la temperatura y escalonar los horarios va a ser un quebradero de cabeza, pero no lo van a ser menos las estrategias de recuperación y refuerzo a aplicar a inicio de curso.  
Los alumnos y alumnas volverán tras un seguimiento probablemente desigual, con casos en los que las familias han podido disponer de conexión y acompañamiento educativo y otros de desenganche del proceso educativo. Será preciso reforzar la labor tutorial y la personalización para poder acompañar más estrechamente a quien se pudo quedar atrás en este tiempo pero sin detener demasiado a quienes han podido mantenerse al día.  
El problema es que no tenemos precedentes y quedará en la competencia y profesionalidad de todos que esta vuelta atienda realmente a las necesidades personales de cada persona. Cuanta mayor coordinación exista y mayor apoyo se ofrezca a los equipos docentes mejor será el proceso, pero si no se aportan recursos, ya no solo materiales, sino sobre todo humanos, los docentes se verán superados y sin tiempo y capacidad para dar una respuesta eficaz. Normalmente la profesión docente siempre es fuente de críticas, la mayoría de las veces por desconocimiento, pero ahora más que nunca está en el punto de mira y va a ser objeto de análisis. Lo que hace falta es que también sea objeto de atención, acompañamiento y cuidado como es necesario, por el bien de todos.


Comentarios

  1. Muy interesante saber como están siendo los procesos de vuelta al colegio en otros países y con mucha incertidumbre de lo que se hará en este. Además, me parece crucial lo que se comenta en la última parte sobre esa profesionalidad docente y la gran labor que vamos a tener después de esta crisis a nivel educativo. ¡Toda atención es poca, por lo que rememos todos juntos para combatir esto!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Y de repente, te das cuenta que todo ha cambiado...

Lo primero que nos vino a la mente cuando nos sorprendió el confinamiento fue: "Voy a tener tiempo para pensar en mis clases y ver cómo puedo abordar este tiempo con mis alumnos".   Antes de que nos diera tiempo a reaccionar, a dejar todo colocado en su sitio, a no poder despedirnos con un abrazo o un beso,  para una larga temporada, el virus llegó para quedarse unas semanas, y a continuación,  el duro aislamiento con los tuyos, separados, sin poder convivir en el mismo espacio, comunicándonos a duras penas, esperando a la evolución de la enfermedad... Y las lágrimas a las 20:00, aplaudiendo con emoción a todos los sanitarios que están luchando para sacar adelante a todos los que pega duro esta pandemia,  que en algunos tiene efectos  letales. Y se nos van... sin poder despedirnos, solos, sin duelo ni familiares que reconforten el duro adiós... Este virus nos ha mostrado lo frágil que es la vida!  De repente te das cuenta que todo ha cambiado, en solo unos días

Los capitanes del barco

El ser humano tiene la increíble capacidad de adaptarse a cualquier medio y una vez más lo está haciendo. Vivíamos en una sociedad similar a un gran transatlántico en el que viajábamos algunos en calidad de tripulación, otros de pasajeros. Éramos conscientes de que mejor o peor, todo nuestro entorno iba creciendo y avanzando en una misma dirección y a un ritmo constante con el consiguiente crecimiento laboral o escolar, crecimiento interpersonal o social constante.  Cada miembro de esta sociedad náutica estaba especializado en la realización de una función determinada; capitanía, segundo oficial, oficial navegante, marineros, cadetes, dirección de hotel, personal médico, personal de mantenimiento y limpieza, servicio de camarotes, personal de restauración, personal de animación y entrenamiento personal, fotografía, etc. Tanta era la especialización y tantos años llevábamos acostumbrados a cultivarla, que no éramos realmente conscientes del trabajo que había d

Vuelta al cole en tiempos de COVID-19

Tras casi seis semanas de confinamiento a causa del COVID-19, que ha dejado en España más de veintidós mil muertos hasta el día de hoy, muchas son las familias que se preguntan si se podrá o no volver a las aulas antes de que finalice el presente curso académico. Sin embargo, y a falta de confirmar informaciones, parece que, en caso de un posible retorno a las clases, serán solo los de cuarto de la ESO y los de Bachillerato los que lo hagan. Es preciso recordar que, en el caso de Bachillerato, los alumnos de segundo curso tienen que presentarse a la EBAU, pospuesta ya para el mes de julio en todas las Comunidades Autónomas.  Hay comunidades que ya han comenzado a planificar el calendario escolar del año que viene mientras el Gobierno aún no ha dado directrices de actuación, algo que deja al descubierto una vez más la falta de organización y de previsión. ¿Seguirá el Gobierno controlando la educación o permitirá a las Comunidades Autónomas organizarse en función de la situación? E