En estos momentos que nos ha tocado vivir, sin precedentes,
absolutamente excepcionales, la “normalidad” no se sabe del todo dónde queda y
cómo quedará definida cuando esto “pase”. Como parte de la normalidad se incluye la asistencia a
los centros educativos que se han visto cerrados en estos meses. Pero ¿cómo
será la reapertura de los centros? ¿Qué medidas de seguridad habrá que tomar? ¿Cómo
afectará a nuestras relaciones? ¿Y cómo se iniciará el curso y se adaptará a
los diferentes ritmos de los estudiantes?.
En España se habla de
la posibilidad de una vuelta a las aulas escalonada y posterior a la reapertura
del confinamiento, aunque aún es pronto para saber cómo sucederá este proceso.
No obstante, sí podemos valorar cómo está
sucediendo la vuelta en otros países que ya están volviendo a las clases.
En China, las provincias del noroeste, menos afectadas por
el Covid-19 reabren los centros
educativos tras 30 días sin nuevos contagios y lo hacen extremando las medidas
de seguridad:
- Desinfección continuada de las aulas, entre 3 a 6 veces al día
- Uso obligatorio de mascarillas para todas las personas
- No se comparte pupitre
- Incorporación de mamparas individuales en los pupitres y en el comedor
- Controles de temperatura a la entrada del centro con detectores por infrarrojos o termómetros
- Presentación de documentación a la entrada para asegurar que están sanos
- En algunos centros los alumnos se deben poner visera
- Horarios escalonados para evitar aglomeraciones
Por su parte Dinamarca también ha reabierto las escuelas, y
ha sido el primer país europeo en hacerlo y antes de abrir bares y restaurantes.
Sin no poca controversia y oposición de las familias que piensan que es
demasiado pronto. Se reanuda así la actividad para los menores de 13 años, el
resto sigue trabajando online en casa. La recuperación de las clases está
siendo escalonada, de momento han abierto la mitad de las escuelas del país y
el 35% de las escuelas en la capital. Algunas medidas de seguridad en estas
escuelas son:
- Prohibir grupos de más de 10 personas
- Adaptación del tamaño de las aulas adaptándose a grupos más reducidos. Esta adaptación está en proceso
- Marcas en el suelo para garantizar la distancia entre personas
La aplicación de estas medidas requiere un sobreesfuerzo en
la coordinación y gestión de todos los centros educativos. La necesidad de
preparar los espacios físicos, disponer de los recursos necesarios para controlar
la temperatura y escalonar los horarios va a ser un quebradero de cabeza, pero
no lo van a ser menos las estrategias de recuperación y refuerzo a aplicar a
inicio de curso.
Los alumnos y alumnas volverán tras un seguimiento probablemente
desigual, con casos en los que las familias han podido disponer de conexión y
acompañamiento educativo y otros de desenganche del proceso educativo. Será
preciso reforzar la labor tutorial y la personalización para poder acompañar
más estrechamente a quien se pudo quedar atrás en este tiempo pero sin detener
demasiado a quienes han podido mantenerse al día.
El problema es que no tenemos precedentes y quedará en la
competencia y profesionalidad de todos que esta vuelta atienda realmente a las
necesidades personales de cada persona. Cuanta mayor coordinación exista y
mayor apoyo se ofrezca a los equipos docentes mejor será el proceso, pero si no
se aportan recursos, ya no solo materiales, sino sobre todo humanos, los
docentes se verán superados y sin tiempo y capacidad para dar una respuesta
eficaz. Normalmente la profesión docente siempre es fuente de críticas, la
mayoría de las veces por desconocimiento, pero ahora más que nunca está en el
punto de mira y va a ser objeto de análisis. Lo que hace falta es que también
sea objeto de atención, acompañamiento y cuidado como es necesario, por el bien
de todos.
Muy interesante saber como están siendo los procesos de vuelta al colegio en otros países y con mucha incertidumbre de lo que se hará en este. Además, me parece crucial lo que se comenta en la última parte sobre esa profesionalidad docente y la gran labor que vamos a tener después de esta crisis a nivel educativo. ¡Toda atención es poca, por lo que rememos todos juntos para combatir esto!
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