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La educación física y el covid-19





   El principal problema al que nos enfrentamos en cuanto a nuestra materia, es que si ya 2 horas de Educación Física eran pocas para cumplir con las recomendaciones de la OMS, ahora la gran mayoría de profesores están mandando a sus alumnos trabajos teóricos en vez de prácticos o de prescribir actividad física en el hogar.

Una de las grandes incógnitas que tiene la educación, es cómo desarrollar esta asignatura para que los alumnos la continúen desde sus casas, desde nuestro punto de vista, pensamos que si puede ser posible. El docente debería tener el suficiente conocimiento de su asignatura para poder plantear diversas tareas que lo alumnos desarrollen en sus casas. A continuación vamos a proponer algunos ejemplos:

  •  En primer lugar, para hacer que los alumnos adquieran hábitos de vida saludables en cuanto a la alimentación y los niveles de actividad física recomendados por la OMS tanto para el discente como para los familiares y luego mandar tareas evaluables como por ejemplo, realizar una rutina de entrenamiento o simplemente una sesión y que el resto de la clase la siga, cumpliendo las partes de una sesión tales como calentamiento, que ejercicios se van a realizar en la parte principal y en la vuelta a la calma, y que diferencia tienen con respecto a las clases de manera presencial.
  • Preparar un menú semanal saludable, y compartirlo con el resto de compañeros.
  • A través de la realización de algún tipo de coreografía para que los alumnos la sigan por alguna plataforma virtual, alguna aplicación gratuita o simplemente.



  • La implementación de tareas físicas en casa, a través de pruebas de esfuerzo,  trabajo de fuerza o ejercicios aeróbicos, en el horario de las clases de EF o fuera del horario de ésta.
  • Además se podría implementar el uso de alguna app para contabilizar los pasos aunque sea dentro de casa o seguir algún tipo de rutina de ejercicios (no tiene porque ser en el horario lectivo).


Debido la pandemia de la Covid 19, la asignatura de educación física se ha tenido que reinventar para seguir ofreciendo conocimiento a los alumnos. Muchas de las tareas anteriormente planteadas en  las clases presenciales de Educación Física  se han tenido que modificar por trabajos teóricos a para realizar en casa .Este cambio ofrece a los profesores de Educación física impartir contenidos teóricos del currículo que están olvidados como pueden ser la Salud, la Nutrición, hidratación, la higiene postural o las medidas preventivas físico deportivas. 

Precisamente sobre este hecho han querido dar también su opinión los psicólogos, antes incluso de que se comenzaran las prórrogas del período de confinamiento. Como afirman estos profesionales en https://www.elespanol.com/mujer/al-dia/20200316/madre-siento-voy-decir-telescuela-fiasco-coronavirus/474203531_0.html, donde aseguran que las clases no pueden sustituirse por deberes o trabajos teóricos. No sólo en nuestra área, sino en todas las asignaturas, se han planteado propuestas que siguen esta línea y que no resultan motivantes ni atractivas en muchos casos para la mayor parte del alumnado. A esto debemos sumarle que se ha producido una falta de coordinación entre los departamentos encargados de asignatura que consideramos que puede haber llevado a unas cargas de trabajo poco compensadas, por lo que no parece que las vías exploradas hasta ahora en la forma en que se han llevado a cabo, puedan seguir manteniéndose en el tiempo.




La Situación Actual en lo Referido Al Covid -19 nos Sumerge en una situacIón de incertidumbre  sin precedentes hasta el punto de que una mayoría de las comunidades Autónomas se han  decidido por retrasar las fechas de las P.A.U  con  la  esperanza de llevarse a cabo en julio,  de esta forma se pretende aumentar las medidas  de control sobre los alumnos, esto no nos afecta directamente, pero nos quita un tiempo Importante a la  hora de efectuar una evaluación Correcta de nuestros alumnos en el tercer trimestre, muchos docentes piensan que las actitudes de sus alumnos ya han sido demostradas de forma que se puede establecer una evaluación con los contenidos impartidos.

Comentarios

  1. Qué importante la actividad física y lo que comentáis. Realmente esta crisis conlleva peligros para salud de diversas maneras y una muy clara es la falta de actividad física. Esperemos que poco a poco se recupere y que de vuelta a los centros educativos se le otorgue el valor que tiene.

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  2. Gran entrada sobre la materia de Educación Física y esta crisis. Creo que en parte este momento, como se dice en el post, se empiecen a trabajar más todos esos contendidos teóricos olvidados...Evidentemente, estamos ante una materia con gran retraso en relación a las TICs pero, como futuro(s) profesional(es) de este área se tiene el deber de actualizarse y conseguir, sea como sea, nuestro objetivo principal: fomento y promoción de salud y actividad física y deporte.

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