Ir al contenido principal

Los capitanes del barco





El ser humano tiene la increíble capacidad de adaptarse a cualquier medio y una vez más lo está haciendo.

Vivíamos en una sociedad similar a un gran transatlántico en el que viajábamos algunos en calidad de tripulación, otros de pasajeros. Éramos conscientes de que mejor o peor, todo nuestro entorno iba creciendo y avanzando en una misma dirección y a un ritmo constante con el consiguiente crecimiento laboral o escolar, crecimiento interpersonal o social constante. 

Cada miembro de esta sociedad náutica estaba especializado en la realización de una función determinada; capitanía, segundo oficial, oficial navegante, marineros, cadetes, dirección de hotel, personal médico, personal de mantenimiento y limpieza, servicio de camarotes, personal de restauración, personal de animación y entrenamiento personal, fotografía, etc. Tanta era la especialización y tantos años llevábamos acostumbrados a cultivarla, que no éramos realmente conscientes del trabajo que había detrás de cada una de las demás funciones, y la dependencia que teníamos de ellos.

Hasta que ocurrió lo impensable. 

Un sábado por la tarde, nuestro crucero se encalló en una roca llamada COVID19. La parada en seco fue traumática para toda la sociedad. De la noche a la mañana había que parar las máquinas del barco.

“No pasa nada” dijo el capitán, para estos casos tenemos los botes salvavidas. Es cierto que nunca imaginábamos que los necesitaríamos, y que acostumbrados a que el barco siempre avanza y nunca se para hace mucho tiempo que no los cuidamos.

“A partir de este punto cada familia debe seguir avanzando en un bote por familia. No se pueden compartir. La única comunicación que podéis tener entre vosotros es por gestos. Tampoco se puede hablar”.

Y así es como cada persona de este barco, ya fuera tripulante o pasajero, se tuvo que convertir en capitán de un bote.

En cada bote, los capitanes tienen que ser los responsables de la seguridad y el bienestar de los pasajeros, teniendo que realizar todas las tareas que antes hacía una sociedad entera: de capitán, cocinero, animador, limpieza, ... con el fin de que no cunda el pánico y la travesía se haga lo más placentera posible, haciendo lo posible por seguir con una pequeña embarcación, el ritmo de un gran transatlántico. Todo esto sin tener seguridad sobre el abastecimiento necesario, el destino ni la duración del viaje. 

Los capitanes también son conscientes de la dificultad de la situación; no han sido entrenados para realizar todas estas tareas a la vez y bajo esta presión, pero sacan lo mejor de sí mismos. Desarrollan el ingenio y las capacidades que no sabían que tenían y consiguen que los pasajeros disfruten del viaje sin percatarse de la tormenta que hay fuera.

Nunca había ocurrido algo similar. Estamos en una situación sin precedentes en la que vamos como botes en el océano, pero cuando los capitanes están agotados, el resto de los pasajeros, sobre todo los más pequeños, te hacen sacar fuerzas de donde nos la hay; y toda la barca, como una tripulación al completo, consiguen adaptarse a la nueva situación y consiguen que un viaje difícil y complicado, lleno de oleaje y tormentas, se convierta en un crucero particular donde se aprende a valorar aquellos detalles que realmente importan, se consigue convertir en normal aquello que era un viaje extraordinario, y conseguimos sacar el lado bueno a todo lo que está ocurriendo.






Jacobo Melgar García-Andrade
Raúl Contreras Linares
José Manuel del Pino Fernández





Comentarios

  1. Me ha gustado vuestra metáfora mucho. Ahora esperemos llegar a buen puerto y no naufragar. Tambien me lleva vuestra metáfora a algo que escuché estos días... realmente no vamos en el mismo barco sino que navegamos por el mismo mar, solo que unos van en yate y otros en patera.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Vuelta al cole ¿Vuelta a la normalidad?

En estos momentos que nos ha tocado vivir, sin precedentes, absolutamente excepcionales, la “normalidad” no se sabe del todo dónde queda y cómo quedará definida cuando esto “pase”. Como parte   de la normalidad se incluye la asistencia a los centros educativos que se han visto cerrados en estos meses. Pero ¿cómo será la reapertura de los centros? ¿Qué medidas de seguridad habrá que tomar? ¿Cómo afectará a nuestras relaciones? ¿Y cómo se iniciará el curso y se adaptará a los diferentes ritmos de los estudiantes?. En España   se habla de la posibilidad de una vuelta a las aulas escalonada y posterior a la reapertura del confinamiento, aunque aún es pronto para saber cómo sucederá este proceso. No obstante, sí   podemos valorar cómo está sucediendo la vuelta en otros países que ya están volviendo a las clases.   En China, las provincias del noroeste, menos afectadas por el Covid-19   reabren los centros educativos tras 30 días sin nuevos contagios y lo ...

La educación física y el covid-19

    El principal problema al que nos enfrentamos en cuanto a nuestra materia, es que si ya 2 horas de Educación Física eran pocas para cumplir con las recomendaciones de la OMS, ahora la gran mayoría de profesores están mandando a sus alumnos trabajos teóricos en vez de prácticos o de prescribir actividad física en el hogar. Una de las grandes incógnitas que tiene la educación, es cómo desarrollar esta asignatura para que los alumnos la continúen desde sus casas, desde nuestro punto de vista, pensamos que si puede ser posible. El docente debería tener el suficiente conocimiento de su asignatura para poder plantear diversas tareas que lo alumnos desarrollen en sus casas. A continuación vamos a proponer algunos ejemplos:  En primer lugar, para hacer que los alumnos adquieran hábitos de vida saludables en cuanto a la alimentación y los niveles de actividad física recomendados por la OMS tanto para el discente como para los familiares y lu...

¿Existen diferencias entre promoción automática y aprobado general?

Existe una pregunta que ronda en la cabeza de todos, docentes, alumnos y familias y es el que va a suceder con el tercer trimestre. ¿Realmente sabemos cómo vamos a terminar el curso y darle el broche final? Este debate que puede ocasionar la cuestión, ha traído varias respuesta como son las que aporta Sánchez & Rodríguez en su artículo de el diario en donde reflejan que no hubiese más que un refuerzo en este tercer trimestre que quedaba por impartir por lo que no sabían decidirse entre aprobado general y promoción automática. LLevamos varios días escuchando las dudas de las personas entre las distintas diferencias existentes entre ambos términos. Actualmente se están dando ambos casos en todos los países, teniendo como ejemplo de promoción automática a España y como ejemplo de aprobado general a Italia, pero ¿Cual de las dos es la más adecuada al momento en el que nos encontramos?  Comprendemos que hay varios tipos de alumnos, y es por ello que, dependiendo de las v...