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Educación frente al Covid-19



La cuarentena es un reto que nos ha propuesto el gobierno con el fin de logra vencer a nuestro enemigo principal en la actualidad, el Covid-19. Este desafío es de gran envergadura para toda la población, pero sobre todo para las familias que menos recursos poseen.

Para poder superar esta difícil situación nos hará voluntad y capacidad para crear espacios en nuestros hogares con el fin de facilitar el aprendizaje, lo cual no es sencillo.
La experiencia más cercana en la que debemos reflejaron es el mundo rural, donde ya en los últimos años las clases están conformadas por diversos alumnos de distintos cursos, donde comparte espacio de aprendizaje y afrontan tareas simultáneamente, siendo los más avanzados los que ayudan a los más pequeños.
Los horarios y el espacio donde realizamos las tareas deben ser los más lo similares a los hábitos de nuestra vida normal, mientras que el material lo facilitará el centro, sin embargo la presencia de ordenadores será el gran problema dentro de las familias con menos recursos.
Aula de una escuela de Barcelona vacía. (La Vanguardia).
“Los alumnos pequeños serán los que menos capacidad tengan para organizar su tiempo y sus tareas, por ello, trabajar con y junto a sus hermanos será de gran ayuda y, además, reforzará sus lazos familiares”

En la actualidad, el uso de las TICS ha crecido de manera exponencial en todos los ámbitos diarios. En este caso debido al confinamiento, los docentes tienen la necesidad de desarrollarlas y potenciarlas para el desarrollo educativo de los alumnos.
Las plataformas docentes digitales (LMS) sirven de un gran impulso en un momento tan excepcional como el actual. Por ello en este artículo se debe de destacar las diferentes plataformas que están haciendo posible hoy en día el seguimiento de la educación.
  • La plataforma Moodle que se trata de una plataforma de código abierto que permite el desarrollo del aprendizaje autónomo del alumno. Esto sirve al alumno para el desarrollo continuo en las diferentes materias y del uso de los materiales que le sean necesarios.
  • Una con un enfoque más clásico Sakai, en la que el papel del profesor es más protagonista y es menos modular. Debemos de destacar que también es de código abierto.
  • La plataforma SWAD es de origen andaluz y está enfocado para los universitarios.
  • La plataforma Blackboard Learn la cual es la que utilizamos en la universidad europea, permite el desarrollo educativo completo de los estudiantes.
  • Google Classroom, es otras de las plataformas que permiten el contacto con el alumnado de manera más significativa.
Todas estas plataformas muestran el camino a seguir en estos momentos de dificultad, en el cual el uso de la tecnología nos puede ayudar para poder continuar con el desarrollo de una buena calidad educativa y que ningún alumno se quede sin adquirir los conocimientos necesarios establecidos en el currículum.
En esta pandemia se nos presentan 3 grandes retos:
  • El administrativo. Implica resolver el problema del calendario llevando el final de este curso, quizás a finales de julio o renunciando directamente a este curso y cerrándolo. La gestión de las Pruebas de Acceso a la Universidad será especialmente compleja, ya que difícilmente podrá darse espacio para dos convocatorias. Otro gran reto será gestionar la carga horaria de los módulos de diferentes ciclos de formación profesional.
  • El docente. Deberá responder al avance de los currículums escolares con una fractura en el tiempo y en el ritmo, lo que implicará revisar el currículum para trabajar fundamentalmente lo esencial.
  • El de las infraestructuras. Será necesario atender a los alumnos, con la dificultad de ampliar los anchos de banda para dar servicio a la mayor demanda de estudiantes.
En la situación actual la educación presencial no es posible. El apoyo a través de la tele educación, por diferentes plataformas, debe desarrollarse a medida que adquiere protagonismo en el aprendizaje de los alumnos. 

Estos recursos permiten la independencia de los alumnos y sus familias, permitiéndoles aprender sobre los contenidos que estos consideren que necesiten.
Esta autonomía permitirá poner en alza la corriente Homeschooling, donde las familias encargan a centros virtuales la educación académica de sus hijos, en vez de a los tradicionales. Esta proviene de EEUU y se está implementando en distintos países, aunque en muchos otros que prefieren mantener el control social de la población, se está rechazando. 

Reflexión personal
El coronavirus están siendo un problema a nivel global para toda la población, y a diferentes niveles de la vida diaria. Como es lógico aquellas familias que tienen menos recursos son las que peor lo están pasando, trasladándose esta situación al ámbito educativo, ya que son muchos los alumnos que no cuentan con las herramientas informáticas necesarias que les permita seguir manteniendo un aprendizaje.
Todas estas plataformas muestran el camino a seguir en estos momentos de dificultad, en el cual el uso de la tecnología nos puede ayudar para poder continuar con el desarrollo de una buena calidad educativa y que ningún alumno se quede sin adquirir los conocimientos necesarios establecidos en el currículum.
En esta pandemia se nos están presentando nuevos retos a nivel educativo a los que nunca antes nos habíamos tenido que enfrentar y para los que en muchos casos no estábamos preparados, tanto en lo que respecta a los docentes como a la administración y las infraestructuras.
Actualmente, la educación online es una forma de adaptar la necesidad de la educación al contexto social, esto permitirá que el proceso de aprendizaje del alumno sea más cercano a la realidad, puesto que sin ella no habría educación . No obstante, una educación online acerca a la realidad actual, la cual no es común sino excepcional. 

Bibliografía
Cantan, F. (4 de abril de 2020). ¿A qué modelo educativo lleva la Covid-19?. La Vanguardia. Recuperado de: https://www.lavanguardia.com/participacion/cartas/20200404/48283729781/debate-modelo-educativo-presencial-a-distancia-virtual-pandemia-covid-19.html

Autores

Jorge García
Iria Pérez
Pablo Subiñas
Roberto Novo


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