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¿Existen diferencias entre promoción automática y aprobado general?


Existe una pregunta que ronda en la cabeza de todos, docentes, alumnos y familias y es el que va a suceder con el tercer trimestre. ¿Realmente sabemos cómo vamos a terminar el curso y darle el broche final? Este debate que puede ocasionar la cuestión, ha traído varias respuesta como son las que aporta Sánchez & Rodríguez en su artículo de el diario en donde reflejan que no hubiese más que un refuerzo en este tercer trimestre que quedaba por impartir por lo que no sabían decidirse entre aprobado general y promoción automática.
LLevamos varios días escuchando las dudas de las personas entre las distintas diferencias existentes entre ambos términos. Actualmente se están dando ambos casos en todos los países, teniendo como ejemplo de promoción automática a España y como ejemplo de aprobado general a Italia, pero ¿Cual de las dos es la más adecuada al momento en el que nos encontramos? 

Comprendemos que hay varios tipos de alumnos, y es por ello que, dependiendo de las ventajas de las que puedan hacer uso deberían ligarse a uno de los dos métodos que se han propuesto, pero de este modo estaríamos aventajando a algunos alumnos sobre el resto. ¿Por qué? Porque no todos cuentan con el acceso a internet o las herramientas necesarias como para poder desenvolverse con total libertad y el simple hecho de poder conectarse a través de un ordenador ya les resulta una tarea compleja. 

El Ministerio de Educación no ha llegado a establecer el número exacto de asignaturas pendientes con las que el alumnado podría pasar de curso, solo queda establecido que el tercer trimestre sea un periodo en el que se refuercen los conceptos impartidos, siendo la repetición de curso una situación muy excepcional (García, 2020). En base a la Orden Ministerial que se pretende proponer, se determinará la promoción teniendo en cuenta únicamente las dos primeras evaluaciones. De este modo, la tercera evaluación, sólo puede sumar, pero nunca restar. Se tendrán en cuenta los medios y recursos de los que se ha podido disponer (remarcando de nuevo el hecho de que existen grandes diferencias sociales y económicas), y en base a esto, se juzgará de la manera más objetiva posible (dentro de la subjetividad) sí se han cumplido con los criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables de la etapa. Por lo que observamos que el Gobierno deja total libertad a los profesores para que evalúen y decidan si los alumnos pasan o no de curso, resultando así que los docentes en esta situación tengan un papel difícil y fundamental. Los profesores deberán justificar de una manera muy sólida y argumentada las causas para que un alumno repita, todos ellos deberán presentar un informe individualizado y un plan de recuperación para todos esos alumnos (Sanmartín, 2020).
Refiriéndonos al tema del aprobado general habría que tener en cuenta las diferentes etapas educativas: infantil, primaria, secundaria, bachillerato, carreras universitarias y postgrados. 
El sociólogo Jaume Carbonell en una entrevista realizada en el periódico ABC (2020), nos indica que tras un aprobado general o promoción automática habría que tomar una serie de medidas derivadas de esta situación como son: aumento de los campamentos o cursos de verano para provocar un mejor inicio cara a Septiembre. También nos indica que habría que hacer un periodo de adaptación en Septiembre previo al inicio del curso, para impartir ciertos conocimientos previos, indicando que alargar el curso le parece la peor opción.
También nos muestra a través de un ejemplo como seria las diversas situaciones que se producirían en el caso de realizar un aprobado general, como podría ser aquel alumno que esté en primero de carrera y tuviera aprobado este curso, “le tocaria currarselo mas el resto de los cursos para poder sacarlos adelante, y en el caso de un alumno que esté en su último curso de universidad, ya habría demostrado que vale, pero además le quedaría la elaboración de su trabajo final”.
Por otro lado observamos en un estudio realizado con más de 3000 profesores  en la Universidad de Granada publicado el 15/04 en el periódico EL PAÍS (2020), en la cual a partir de unos cuestionarios realizados por los mimos se indicaba si se estaba a favor o no del aprobado general, se indicaba que los docentes se encontrarán en contra del aprobado general. Previamente a este los docentes plantean cuatro escenarios diferentes:
  1. Se continuaba impartiendo las clases con normalidad de manera telemática, con su correspondiente evaluación.
  2. Ajuste del currículo al confinamiento, evaluando los contenidos mínimos por parte del docente.
  3. Se realiza una evaluación positiva para todos los alumnos, pero con condiciones especiales como entrega de trabajos en Junio.
  4. Aprobado general sin condiciones para no perjudicar al alumnado más desfavorecido sin acceso a internet, el cual indican que es un 10% de la totalidad de alumnos.

Basándonos en el principio de la educación individualizada, teniendo en cuenta los distintos tipos de alumnos, pudiendo incluso debatir si se ha cometido algún tipo de agravio comparativo, y otros factores que se han comentado se plantea la siguiente pregunta abierta, ¿es viable una nueva Ley de Educación?

Alberto Díaz Casado
José Alejandro Larios Escobar
Sofía Mazarrón Serranos
Mariano Peñacoba Ortiz

BIBLIOGRAFÍA

Sánchez. D & Rodríguez. P (2020). Cómo cerrar el curso escolar se ha convertido en el principal debate educativo: ¿qué hacer con el tercer trimestre?. Eldiario. Recuperado de: https://www.eldiario.es/sociedad/busca-solucion-curso-escolar_0_1014548772.html
García, L. B. (2020) Educación deja que los profesores decidan quién repite curso y abrirá la opcionalidad de la EvAU. La Vanguardia. Recuperado de: https://www.lavanguardia.com/politica/20200416/48556326515/educacion-profesores-repetir-curso-evau-opcionalidad-coronavirus.html
Sanmartín, O. R. (2020). Isabel Celaá defiende la "promoción general" y dice que los alumnos no suspenderán el tercer trimestre del curso. El Mundo. Recuperado de: https://www.elmundo.es/espana/2020/04/15/5e972d91fc6c837e648b4639.html
Martínez. A . (2020). Por qué es necesario el aprobado general y la promoción automática de curso. ABC. Recuperado de:  https://www.abc.es/familia/educacion/abci-necesario-aprobado-general-y-promocion-automatica-curso-202003270217_noticia.html
Torres A (2020). La mayoría de profesores españoles rechaza el aprobado general. Recuperado de: https://elpais.com/sociedad/2020-04-14/la-mayoria-de-profesores-espanoles-rechaza-el-aprobado-general.html

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