Ir al contenido principal

EBAU 2020



El tema que trataremos en el blog de hoy, se centrará en cómo se está organizando la selectividad 2020 debido a todos los acontecimiento que están sucediendo en el mundo y al confinamiento en el que nos encontramos en España, ya que dificulta poder realizar la EVAU en las fechas que estaban previstas.
            A día de hoy se están estableciendo unas fechas para organizar en que días se realizará tanto la convocatoria ordinaria, como la convocatoria extraordinaria.
            La convocatoria ordinaria prevista para realizar este año será en las fechas 6, 7 y 8 de julio y en caso de coincidencias e incidencias se realizarán el 9 de julio. Además de este modo se tiene pensado que las calificaciones se puedan dar para el día 16 de julio.
            La convocatoria extraordinaria prevista para realizar este año será en las fechas 8, 9 y 10 de septiembre  y en caso de coincidencias e incidencias se realizarán el 11 de septiembre. Además de este modo se tiene pensado que las calificaciones se puedan dar para el día 14 de septiembre.
            Relacionado con la selectividad dentro de la sección bilingüe (francesa) en España observamos que en España hay alrededor de 100 centros que ponen a disposición una enseñanza a nivel de bachillerato en dos idiomas. Nos vamos a centrar en la sección francesas, llamada Bachibac. Durante los dos años de esta etapa se estudian varias asignaturas completamente en francés como literatura francesa o historia de Francia y muchas otras en castellano como física o química o lengua y literatura. También está el caso de las asignaturas mixtas que se estudian tanto en un idioma como en otro como por ejemplo en educación física, historia de España o biología.
A nivel de selectividad en un entorno normalizado se realizaría una prueba general donde se examinarían ante unos profesores franceses de una prueba oral, de historia de Francia y de lengua y literatura francesa. Para llegar a una ponderación sobre 14 se presentarían a dos asignaturas específicas en la prueba determinada por el ministerio de la comunidad autónoma a la que pertenezcan como cualquier alumno de los centros cercanos.
Con estas circunstancias de cuarentena se ha llegado a la conclusión entre los dos ministerios de suspender las pruebas en francés y utilizar la nota media de bachillerato como nota de la parte general de la selectividad. Únicamente tienen que presentarse a las asignaturas específicas de la modalidad que elijan los alumnos para optar a una nota sobre 14.
Desde el punto de vista del alumnado la gran pregunta que se hacen todos los estudiantes de 2 de Bachilleratos es ¿qué va a pasar con la selectividad de este curso? La suspensión de clases presenciales por la pandemia del coronavirus no ha afectado a todas las etapas educativas por igual. En el ámbito de bachillerato y en concreto los alumnos de segundo se encuentran envueltos en un mar de dudas al no conocer a ciencia cierta cuales son las alternativas para la realización del examen más importantes de sus vidas.
Algunas de las realidades más comentadas entre los estudiantes, es el miedo de alumnos de 2019 por la flexibilidad que obtendrán este año al realizar el examen, suponiendo un supuesto de subidas de nota de corte a acceso a carreras universitarias. Ya que la mayoría de las opiniones actualmente coinciden en que la selectividad 2020 no será más fácil, pero si más flexible. A lo que los actuales alumnos de 2º de Bachillerato se defienden comentando y exponiendo todas las dificultades que esta realidad ha supuesto para su proceso de aprendizaje, formación y preparación académica.
Al igual que hemos hablado anteriormente de la selectividad en Madrid, hablaremos de cómo se realiza en otras comunidades, como la de Andalucía ya que la selectividad en Andalucía de 2020, se ha visto afectada por la pandemia vivida en España por el coronavirus. Este ha sido uno de los cambios más importantes con respecto a la educación este año. La prueba se realizarán los próximos días 7,8, 9 de Julio. De esta forma se retrasaría tres semanas con respecto a otros años anteriores celebrada en Junio. Desde la consejería de Educación y Deporte han comunicado este viernes que los alumnos de segundo de Bachillerato, que deben presentarse a estos exámenes, podrían retrasar dos semanas el final de su curso para preparar mejor las pruebas.
Lo que queda por resolver es la forma en la que los alumnos van a llevar a cabo la prueba. Ya que las propias universidades de Andalucía, ya decidieron que este curso no se retomarían las clases presenciales y, de hecho, todos los centros de la comunidad celebran estos días exámenes de final de curso de manera telemática.
Con respecto a la decisión tomada sobre el formato del examen. Se sabe, porque así lo adelantó la Junta de Andalucía y lo confirmó también el Ministerio de Educación ayer. La idea que se va a llevar a cabo seguramente es que los exámenes de cada asignatura tengan más opciones de respuesta que las dos a las que se limitaban hasta ahora. De esta forma, explican desde el sistema educativo, los alumnos podrán responder aun cuando el confinamiento por el coronavirus les pillara antes o después en el desarrollo de los temarios.
Para la primera lista de admitidos y el inicio del plazo para la matriculación, reserva y confirmación de plaza se ha establecido del 24 al 27 de julio
Para finalizar hablaremos de cómo se está llevando esta situación internacionalmente. En el ámbito internacional, es interesante analizar como el resto de países lo está afrontando esta situación excepcional en la que nos encontramos. Es una medida que está afectando al 90% de los alumnos. En el marco europeo encontramos los casos de los siguientes países:
Por su parte, Italia está ultimando un decreto ley para regular la liquidación del año académico y preparar el regreso de septiembre. Se trata de un aprobado general, es decir, que todos los alumnos pasen al próximo curso sin importar las notas obtenidas. En cuanto a la selectividad, la ministra de Educación ha aclarado que esta prueba se mantendrá, pero se celebrará exclusivamente mediante un examen oral de una hora a través de alguna plataforma online.
Desde el Reino Unido, el mundo educativo también ha dado un giro completo. El Gobierno de Boris Johnson no solo canceló las pruebas GCSE, que se realizan a los niños de 15-16 años para obtener el título de secundaria, sino que tampoco se llevará a cabo el "A-level", la selectividad. En el nuevo sistema de evaluación acordado, la nota final se basará en el progreso académico del alumno en los últimos cursos, la valoración de los docentes y la participación en la clase.
Los países nórdicos son conocidos como los mejores en educación. En Noruega, la cancelación de estas pruebas no conlleva mucha preocupación, ya que solo representan el 20% de la calificación final, mientras que el trabajo que realizan durante el curso suma el 80% restante.
El Arbitur, el término con el que se conoce la selectividad en Alemania, es una prueba conocida fundamentalmente por su dureza. El gobierno alemán ha decidido no suspender este examen, pero sí que se realizará bajo estrictas normas de higiene y manteniendo la distancia entre los alumnos.
· El Gobierno de los Países Bajos es otra de las naciones que ha suspendido el examen de acceso a la universidad. En su lugar, la nota válida para acceder a la educación superior será la de los exámenes finales escolares. Hasta el momento, la Selectividad contaba un 50% y los finales otro 50%.
El primer ministro irlandés, Leo Varadkar, todavía no ha dado indicaciones claras sobre la realización del "Leaving Certificate", la EvAU en Irlanda. Sin embargo, ha explicado que el examen se hará "por las buenas o por las malas", evitando así que los estudiantes pierdan un curso escolar.
El primer ministro de Letonia, Krisjanis Karins anunció que los exámenes centralizados de selectividad para alumnos de secundaria, que debían celebrarse a finales de marzo se pospusieron hasta mayo.
Esta situación también ha afectado a los alumnos de otros continentes como Asia o América donde han tomado medidas excepcionales Estados Unidos es el país está más afectado por la pandemia del coronavirus. El número de contagios ya supera los 300.000 y se prevé que la situación empeore durante las próximas semanas. En este fatídico escenario, el SAT, la EvAU estadounidense, que estaba prevista para el 2 de mayo ya ha sido cancelada y muchas universidades están ajustando sus criterios de admisión. Respecto al continente asiático nos encontramos el caso de China es uno de los países reconocidos por su dureza extrema en educación. Su sistema educativo es uno de los que más despuntan y los estudiantes están sometidos a una gran presión. La selectividad recibe el nombre de "GaoKao" y es considerado el examen de selectividad más duro del mundo. Al año se presentan 10 millones de estudiantes. Esta vez, el coronavirus ha aplazado la prueba al 7 y 8 de julio.
SELECTIVIDAD 2020
Realizado por:
-       Sergio Ibáñez Menéndez
-       Manuel Vázquez González
-       Sergio García García
-       Alejandro Cubas Lucas
-       Carlos Tarjuelo López
-       Sergio Barrera Pajares

El tema que trataremos en el blog de hoy, se centrará en cómo se está organizando la selectividad 2020 debido a todos los acontecimiento que están sucediendo en el mundo y al confinamiento en el que nos encontramos en España, ya que dificulta poder realizar la EVAU en las fechas que estaban previstas.
            A día de hoy se están estableciendo unas fechas para organizar en que días se realizará tanto la convocatoria ordinaria, como la convocatoria extraordinaria.
            La convocatoria ordinaria prevista para realizar este año será en las fechas 6, 7 y 8 de julio y en caso de coincidencias e incidencias se realizarán el 9 de julio. Además de este modo se tiene pensado que las calificaciones se puedan dar para el día 16 de julio.
            La convocatoria extraordinaria prevista para realizar este año será en las fechas 8, 9 y 10 de septiembre  y en caso de coincidencias e incidencias se realizarán el 11 de septiembre. Además de este modo se tiene pensado que las calificaciones se puedan dar para el día 14 de septiembre.
            Relacionado con la selectividad dentro de la sección bilingüe (francesa) en España observamos que en España hay alrededor de 100 centros que ponen a disposición una enseñanza a nivel de bachillerato en dos idiomas. Nos vamos a centrar en la sección francesas, llamada Bachibac. Durante los dos años de esta etapa se estudian varias asignaturas completamente en francés como literatura francesa o historia de Francia y muchas otras en castellano como física o química o lengua y literatura. También está el caso de las asignaturas mixtas que se estudian tanto en un idioma como en otro como por ejemplo en educación física, historia de España o biología.
A nivel de selectividad en un entorno normalizado se realizaría una prueba general donde se examinarían ante unos profesores franceses de una prueba oral, de historia de Francia y de lengua y literatura francesa. Para llegar a una ponderación sobre 14 se presentarían a dos asignaturas específicas en la prueba determinada por el ministerio de la comunidad autónoma a la que pertenezcan como cualquier alumno de los centros cercanos.
Con estas circunstancias de cuarentena se ha llegado a la conclusión entre los dos ministerios de suspender las pruebas en francés y utilizar la nota media de bachillerato como nota de la parte general de la selectividad. Únicamente tienen que presentarse a las asignaturas específicas de la modalidad que elijan los alumnos para optar a una nota sobre 14.
Desde el punto de vista del alumnado la gran pregunta que se hacen todos los estudiantes de 2 de Bachilleratos es ¿qué va a pasar con la selectividad de este curso? La suspensión de clases presenciales por la pandemia del coronavirus no ha afectado a todas las etapas educativas por igual. En el ámbito de bachillerato y en concreto los alumnos de segundo se encuentran envueltos en un mar de dudas al no conocer a ciencia cierta cuales son las alternativas para la realización del examen más importantes de sus vidas.
Algunas de las realidades más comentadas entre los estudiantes, es el miedo de alumnos de 2019 por la flexibilidad que obtendrán este año al realizar el examen, suponiendo un supuesto de subidas de nota de corte a acceso a carreras universitarias. Ya que la mayoría de las opiniones actualmente coinciden en que la selectividad 2020 no será más fácil, pero si más flexible. A lo que los actuales alumnos de 2º de Bachillerato se defienden comentando y exponiendo todas las dificultades que esta realidad ha supuesto para su proceso de aprendizaje, formación y preparación académica.
Al igual que hemos hablado anteriormente de la selectividad en Madrid, hablaremos de cómo se realiza en otras comunidades, como la de Andalucía ya que la selectividad en Andalucía de 2020, se ha visto afectada por la pandemia vivida en España por el coronavirus. Este ha sido uno de los cambios más importantes con respecto a la educación este año. La prueba se realizarán los próximos días 7,8, 9 de Julio. De esta forma se retrasaría tres semanas con respecto a otros años anteriores celebrada en Junio. Desde la consejería de Educación y Deporte han comunicado este viernes que los alumnos de segundo de Bachillerato, que deben presentarse a estos exámenes, podrían retrasar dos semanas el final de su curso para preparar mejor las pruebas.
Lo que queda por resolver es la forma en la que los alumnos van a llevar a cabo la prueba. Ya que las propias universidades de Andalucía, ya decidieron que este curso no se retomarían las clases presenciales y, de hecho, todos los centros de la comunidad celebran estos días exámenes de final de curso de manera telemática.
Con respecto a la decisión tomada sobre el formato del examen. Se sabe, porque así lo adelantó la Junta de Andalucía y lo confirmó también el Ministerio de Educación ayer. La idea que se va a llevar a cabo seguramente es que los exámenes de cada asignatura tengan más opciones de respuesta que las dos a las que se limitaban hasta ahora. De esta forma, explican desde el sistema educativo, los alumnos podrán responder aun cuando el confinamiento por el coronavirus les pillara antes o después en el desarrollo de los temarios.
Para la primera lista de admitidos y el inicio del plazo para la matriculación, reserva y confirmación de plaza se ha establecido del 24 al 27 de julio
Para finalizar hablaremos de cómo se está llevando esta situación internacionalmente. En el ámbito internacional, es interesante analizar como el resto de países lo está afrontando esta situación excepcional en la que nos encontramos. Es una medida que está afectando al 90% de los alumnos. En el marco europeo encontramos los casos de los siguientes países:
Por su parte, Italia está ultimando un decreto ley para regular la liquidación del año académico y preparar el regreso de septiembre. Se trata de un aprobado general, es decir, que todos los alumnos pasen al próximo curso sin importar las notas obtenidas. En cuanto a la selectividad, la ministra de Educación ha aclarado que esta prueba se mantendrá, pero se celebrará exclusivamente mediante un examen oral de una hora a través de alguna plataforma online.
Desde el Reino Unido, el mundo educativo también ha dado un giro completo. El Gobierno de Boris Johnson no solo canceló las pruebas GCSE, que se realizan a los niños de 15-16 años para obtener el título de secundaria, sino que tampoco se llevará a cabo el "A-level", la selectividad. En el nuevo sistema de evaluación acordado, la nota final se basará en el progreso académico del alumno en los últimos cursos, la valoración de los docentes y la participación en la clase.
Los países nórdicos son conocidos como los mejores en educación. En Noruega, la cancelación de estas pruebas no conlleva mucha preocupación, ya que solo representan el 20% de la calificación final, mientras que el trabajo que realizan durante el curso suma el 80% restante.
El Arbitur, el término con el que se conoce la selectividad en Alemania, es una prueba conocida fundamentalmente por su dureza. El gobierno alemán ha decidido no suspender este examen, pero sí que se realizará bajo estrictas normas de higiene y manteniendo la distancia entre los alumnos.
· El Gobierno de los Países Bajos es otra de las naciones que ha suspendido el examen de acceso a la universidad. En su lugar, la nota válida para acceder a la educación superior será la de los exámenes finales escolares. Hasta el momento, la Selectividad contaba un 50% y los finales otro 50%.
El primer ministro irlandés, Leo Varadkar, todavía no ha dado indicaciones claras sobre la realización del "Leaving Certificate", la EvAU en Irlanda. Sin embargo, ha explicado que el examen se hará "por las buenas o por las malas", evitando así que los estudiantes pierdan un curso escolar.
El primer ministro de Letonia, Krisjanis Karins anunció que los exámenes centralizados de selectividad para alumnos de secundaria, que debían celebrarse a finales de marzo se pospusieron hasta mayo.
Esta situación también ha afectado a los alumnos de otros continentes como Asia o América donde han tomado medidas excepcionales Estados Unidos es el país está más afectado por la pandemia del coronavirus. El número de contagios ya supera los 300.000 y se prevé que la situación empeore durante las próximas semanas. En este fatídico escenario, el SAT, la EvAU estadounidense, que estaba prevista para el 2 de mayo ya ha sido cancelada y muchas universidades están ajustando sus criterios de admisión. Respecto al continente asiático nos encontramos el caso de China es uno de los países reconocidos por su dureza extrema en educación. Su sistema educativo es uno de los que más despuntan y los estudiantes están sometidos a una gran presión. La selectividad recibe el nombre de "GaoKao" y es considerado el examen de selectividad más duro del mundo. Al año se presentan 10 millones de estudiantes. Esta vez, el coronavirus ha aplazado la prueba al 7 y 8 de julio.
Realizado por:
-       Sergio Ibáñez Menéndez
-       Manuel Vázquez González
-       Sergio García García
-       Alejandro Cubas Lucas
-       Carlos Tarjuelo López

-       Sergio Barrera Pajares

Comentarios

Entradas populares de este blog

Y de repente, te das cuenta que todo ha cambiado...

Lo primero que nos vino a la mente cuando nos sorprendió el confinamiento fue: "Voy a tener tiempo para pensar en mis clases y ver cómo puedo abordar este tiempo con mis alumnos".   Antes de que nos diera tiempo a reaccionar, a dejar todo colocado en su sitio, a no poder despedirnos con un abrazo o un beso,  para una larga temporada, el virus llegó para quedarse unas semanas, y a continuación,  el duro aislamiento con los tuyos, separados, sin poder convivir en el mismo espacio, comunicándonos a duras penas, esperando a la evolución de la enfermedad... Y las lágrimas a las 20:00, aplaudiendo con emoción a todos los sanitarios que están luchando para sacar adelante a todos los que pega duro esta pandemia,  que en algunos tiene efectos  letales. Y se nos van... sin poder despedirnos, solos, sin duelo ni familiares que reconforten el duro adiós... Este virus nos ha mostrado lo frágil que es la vida!  De repente te das cuenta que todo ha cambiado, en solo unos días

Los capitanes del barco

El ser humano tiene la increíble capacidad de adaptarse a cualquier medio y una vez más lo está haciendo. Vivíamos en una sociedad similar a un gran transatlántico en el que viajábamos algunos en calidad de tripulación, otros de pasajeros. Éramos conscientes de que mejor o peor, todo nuestro entorno iba creciendo y avanzando en una misma dirección y a un ritmo constante con el consiguiente crecimiento laboral o escolar, crecimiento interpersonal o social constante.  Cada miembro de esta sociedad náutica estaba especializado en la realización de una función determinada; capitanía, segundo oficial, oficial navegante, marineros, cadetes, dirección de hotel, personal médico, personal de mantenimiento y limpieza, servicio de camarotes, personal de restauración, personal de animación y entrenamiento personal, fotografía, etc. Tanta era la especialización y tantos años llevábamos acostumbrados a cultivarla, que no éramos realmente conscientes del trabajo que había d

Vuelta al cole en tiempos de COVID-19

Tras casi seis semanas de confinamiento a causa del COVID-19, que ha dejado en España más de veintidós mil muertos hasta el día de hoy, muchas son las familias que se preguntan si se podrá o no volver a las aulas antes de que finalice el presente curso académico. Sin embargo, y a falta de confirmar informaciones, parece que, en caso de un posible retorno a las clases, serán solo los de cuarto de la ESO y los de Bachillerato los que lo hagan. Es preciso recordar que, en el caso de Bachillerato, los alumnos de segundo curso tienen que presentarse a la EBAU, pospuesta ya para el mes de julio en todas las Comunidades Autónomas.  Hay comunidades que ya han comenzado a planificar el calendario escolar del año que viene mientras el Gobierno aún no ha dado directrices de actuación, algo que deja al descubierto una vez más la falta de organización y de previsión. ¿Seguirá el Gobierno controlando la educación o permitirá a las Comunidades Autónomas organizarse en función de la situación? E