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¿Una EVAU diferente?

  


La situación actual de crisis mundial ante la crisis del COVID-19 tiene al ámbito educativo en una situación comprometida, ya que son muchos los interrogantes que se encuentran con el desarrollo de las semanas. Cada semana, día, hora cuenta y obviamente cada curso es importante, pero dentro de la diversidad de niveles y cursos educativos, se debe prestar atención a los alumnos que finalizan la etapa educativa de Bachillerato y deben dar el siguiente salto. Estos alumnos como cada año se tendrán que enfrentar a la Evaluación para el Acceso a la Universidad (EVAU) y aquí una cuestión más ¿Qué será de esta prueba?

Existe un gran desacuerdo entre expertos educativos, rectores y la clase política, quienes no coinciden en su diagnóstico sobre la situación, ni en una posible solución para evitar las desigualdades en las pruebas de acceso a la universidad en las diferentes autonomías. Algunos expertos en materia educativa apostaban por una cancelación de la EVAU, como posible medida para mantener la equidad entre los alumnos. 

Y es que con toda esta situación, no solo los organismos encargados del Sistema Educativo español le están dando vueltas a las miles de posibles soluciones a la evaluación final de los alumnos de Bachillerato. Los propios alumnos e incluso sus padres están haciendo un llamamiento general para tratar de resolver la pregunta que planteamos en el párrafo anterior, ante esta incertidumbre que no parece que vaya a resolverse a corto plazo.

Así mismo en Madrid, los padres se han quejado de la propuesta de realizar dicha prueba en las instalaciones de IFEMA por parte de los dirigentes de la Comunidad de Madrid; señalan que no tiene sentido “Haberles explicado los peligros de salir de casa...para ahora llevarles a examinar a un lugar lleno de gente, asociado ya a la enfermedad y fallecimientos”, matizan acerca del lugar reconvertido en hospital de campaña para atender a la saturación de los hospitales madrileños.
La misma preocupación la comparten otros padres aludiendo a la forma de vestirse y examinarse, “¿tendrán que realizar las pruebas con guantes y mascarillas?”




Por otro lado sostienen la viabilidad de realizar dichas pruebas en los propios centros de estudio, ofreciendo como alternativa un entorno “no hostil” donde los alumnos se reparten en grupos más reducidos. A esta propuesta se han sumado un gran número de colegios cuyo objetivo es trasladar al gobierno esta opinión a través de una recogida de firmas.

Algunos alumnos se han manifestado acerca de esta situación que están viviendo.



Pablo, IES San Mateo (Madrid)

Pablo Tavares, Paula García, Rubén Amo, Rubén González y José Luis Astola

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